Tal vez esta noche no es noche
Debe ser un sol horrendo,
o lo otro o cualquier cosa…
¡Qué sé yo! ¡Faltan palabras,
Falta candor, falta poesía,
Cuando la sangre llora y llora!
(Pizarnik, 2002, p. 57)
Hemos compartido inquietudes en torno a los aspectos de participación pedagógica de los educadores en el ámbito institucional y cuyo rol actualmente entra en estado de crisis cuando enfrenta la tarea en un ambiente cultural poco dispuesto al trabajo o rodeado de incertidumbre, de falta de participación en las políticas públicas, de intenciones ya sesgadas o descontextualizadas pero homogeneizantes (a la manera de viejos modelos de inclusividad).
Se han ofrecido dos textos de reflexión para las Jornadas Nacionales que aprovechamos para debatir nuestra propia realidad y desde nosotros la educación en general:
• Cuaderno de Trabajo 1
• Southwell, M. (2007) Docentes: la tarea de cruzar fronteras y tender puentes. Serie Pedagogía (Versión electrónica) Explora. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG04-Docentes1.pdf
• Terigi, F. ( 2012) Saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia y en la investigación. (Versión electrónica) En: Foro Latinoamericano de Educación (8°, 2012, Buenos Aires, Argentina) Fundación Santillana. Disponible en: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201304/8vo_foro__baja.pdf
• Maldonado, S.( 2011)Autorizados a enseñar. En: Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes.Serie Formación y Trabajo Docente,(Versión electrónica) Buenos Aires: Secretaría de Educación y Estadísticas de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.CTERA).
Entonces, ¿Debemos pensar que la forma de enseñar ha sido deficitaria en considerar las posibilidades de los estudiantes?, ¿Hemos centralizado la enseñanza en instruir a partir de un contenido curricular enciclopedista cerrado y estéril a nivel psicoemocional que explicaría la falta de interés en el estudio?; ¿Podemos pensar en una pedagogía de la alteridad, de un "hacer con el otro"?, ¿puede esta forma de pensar y fundamentalmente actuar transformar la enseñanza y descentralizar el rol del docente como dador o donante de saberes?
Gracias por comentar!