lunes, 15 de abril de 2019

Protocolos de Actuación para Situaciones Especiales

,
Todas las escuelas atraviesan conflictos en vistas de su encuentro con una diversidad importante de realidades. Para ello, contamos con herramientas o estrategias de diverso origen y muchas de ellas han sido regionalizadas en base al contexto de aplicación. Estas estrategias aplicadas a vínculos humanos fueron acordadas institucionalmente como dispositivos de acción estándar y reciben el nombre de "Protocolos".



Ponemos al servicio del trabajo institucional algunas referencias a estos protocolos con su normativa legal sin ánimo de concretar una guía pre-elaborada final (agradecemos sugerencias y pedimos disculpas al caso si se produjese alguna omisión, que por supuesto no es -por lejos- mal intencionada): 

NORMAS Y PROTOCOLOS VIGENTES

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: la escuela es un organismo de competencia indirecta con obligación de orientar, prevenir y comunicar a organismos competentes. Ley Prov. 2785.
Ley Nac. N°2302- Derecho al resguardo de identidad, privacidad e integridad física, psíquica, sexual, por negligencia o abandono. También defiende la confidencialidad para el docente que practicase la denuncia. Protocolo: Res. CPE N°144/07: -a. Detección por observación en un período de tiempo (ADIMA).-b. Elevación Informe a Defensoría del Niño y el Adolescente (Ley Nac. N°2302, Cap. III, Art.49).-c. Recurrir al Defensor Oficial Civil, al Centro de Salud u Hospital, a Acción Social Provincial (Art.35) Centro de Atención de la Víctima del Delito (Etcheluz N°170; Tel 02942-422025), Fiscalía (Consulta Prejudicial). EL MENOR TIENE DERECHO Y PRIORIDAD A SER ESCUCHADO.

VIOLENCIA ENTRE ADULTO EXTERNO Y DEL CENTRO: Ley Nac. 2901 -Res CPE N°1259. Separar partes, entablar diálogo apartado, solicitar atención médica, informar a Supervisión, realizar una exposición o denuncia policial –con derecho a ser acompañado por directivo-, dar aviso a la ART (Llamar al 0800 y obtener número de siniestro), elevar denuncia a ART acompañado por acta de la Institución y declaración de testigos. El Equipo de Supervisión y el Directivo Escolar, junto a Equipo de Apoyo podrán citar fuera del ámbito escolar a agredido y a agresor para mediar la situación de conflicto.

TRAYECTORIAS ESPECIALES POR PROBLEMAS DE SALUD: Res. CFE 93/09 O.O.P.I. art.176. – Res. Prov. CPE N°151 Art. 123. En el lapso de los 10 de producirse el impedimento de asistir normalmente a clases de contraturno se recibirá el pedido expreso y por escrito del tutor con certificación medica de no realizar actividad física o ausencia temporal a clases. Su calificación dependerá del contenido teórico (CapXII, AnexoII).

EMBARAZO, PREPARTO Y POSPARTO, LACTANCIA: Ley Prov. N°2479.
1. Con presentación de certificación médica en preparto y Certif. Nacido Vivo en posparto: 45 días de inasistencias justificadas, pudiendo descontar 10 faltas para días previos al parto, de igual manera si se prolongase la fecha probable. 2. Los alumnos que acrediten paternidad dispondrán de 5 días posteriores al nacimiento. 3. Por amamantamiento se dispondrá de 1 hora diaria justificada por día hasta alcanzar los 9 meses del lactante.

CONSUMO PROBLEMÁTICO: Ley Nac. N°26934 – Ley Nac. N°26657 - Res. CFE N°256/15
El Centro está comprometido en acercarse al estudiante en situación de consumo de manera tranquila, de respeto y de diálogo, desprejuiciadamente - evitando exageraciones o dramatizaciones, ni generando culpas o proyectando idealismos dañinos (fetichismos, demonizaciones, u fantasías)-, con el fin de asumir la situación como proceso y nunca dejando de lado la importancia de la familia, con la que generaremos un espacio de comprensión y colaboración. Consideramos terapéuticamente al consumo como síntoma y no a la sustancia como causa del consumo problemático.






Gracias por comentar!

0 comentarios to “Protocolos de Actuación para Situaciones Especiales”

 

CPEM#3 Zapala Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates