Todas las escuelas atraviesan conflictos en vistas de su encuentro con una diversidad importante de realidades. Para ello, contamos con herramientas o estrategias de diverso origen y muchas de ellas han sido regionalizadas en base al contexto de aplicación. Estas estrategias aplicadas a vínculos humanos fueron acordadas institucionalmente como dispositivos de acción estándar y reciben el nombre de "Protocolos".
Ponemos al servicio del trabajo institucional algunas referencias a estos protocolos con su normativa legal sin ánimo de concretar una guía pre-elaborada final (agradecemos sugerencias y pedimos disculpas al caso si se produjese alguna omisión, que por supuesto no es -por lejos- mal intencionada):
NORMAS Y PROTOCOLOS VIGENTES
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: la
escuela es un organismo de competencia indirecta con obligación de orientar,
prevenir y comunicar a organismos competentes. Ley Prov. 2785.
Ley Nac. N°2302- Derecho al
resguardo de identidad, privacidad e integridad física, psíquica, sexual, por
negligencia o abandono. También defiende la confidencialidad para el docente
que practicase la denuncia. Protocolo: Res. CPE N°144/07: -a. Detección por
observación en un período de tiempo (ADIMA).-b. Elevación Informe a Defensoría
del Niño y el Adolescente (Ley Nac. N°2302, Cap. III, Art.49).-c. Recurrir al
Defensor Oficial Civil, al Centro de Salud u Hospital, a Acción Social
Provincial (Art.35) Centro de Atención de la Víctima del Delito (Etcheluz
N°170; Tel 02942-422025), Fiscalía (Consulta Prejudicial). EL MENOR TIENE
DERECHO Y PRIORIDAD A SER ESCUCHADO.
VIOLENCIA ENTRE ADULTO EXTERNO
Y DEL CENTRO: Ley Nac. 2901 -Res CPE N°1259. Separar partes, entablar diálogo
apartado, solicitar atención médica, informar a Supervisión, realizar una
exposición o denuncia policial –con derecho a ser acompañado por directivo-,
dar aviso a la ART (Llamar al 0800 y obtener número de siniestro), elevar
denuncia a ART acompañado por acta de la Institución y declaración de testigos.
El Equipo de Supervisión y el Directivo Escolar, junto a Equipo de Apoyo podrán
citar fuera del ámbito escolar a agredido y a agresor para mediar la situación
de conflicto.
TRAYECTORIAS ESPECIALES POR
PROBLEMAS DE SALUD: Res. CFE 93/09 O.O.P.I. art.176. – Res. Prov. CPE N°151
Art. 123. En el lapso de los 10 de producirse el impedimento de asistir
normalmente a clases de contraturno se recibirá el pedido expreso y por escrito
del tutor con certificación medica de no realizar actividad física o ausencia
temporal a clases. Su calificación dependerá del contenido teórico (CapXII,
AnexoII).
EMBARAZO, PREPARTO Y POSPARTO,
LACTANCIA: Ley Prov. N°2479.
1. Con presentación de
certificación médica en preparto y Certif. Nacido Vivo en posparto: 45 días de
inasistencias justificadas, pudiendo descontar 10 faltas para días previos al
parto, de igual manera si se prolongase la fecha probable. 2. Los alumnos que
acrediten paternidad dispondrán de 5 días posteriores al nacimiento. 3. Por
amamantamiento se dispondrá de 1 hora diaria justificada por día hasta alcanzar
los 9 meses del lactante.
CONSUMO PROBLEMÁTICO: Ley Nac.
N°26934 – Ley Nac. N°26657 - Res. CFE N°256/15
El Centro está comprometido en acercarse al
estudiante en situación de consumo de manera tranquila, de respeto y de
diálogo, desprejuiciadamente - evitando exageraciones o dramatizaciones, ni
generando culpas o proyectando idealismos dañinos (fetichismos, demonizaciones,
u fantasías)-, con el fin de asumir la situación como proceso y nunca dejando
de lado la importancia de la familia, con la que generaremos un espacio de
comprensión y colaboración. Consideramos terapéuticamente al consumo como
síntoma y no a la sustancia como causa del consumo problemático.
Gracias por comentar!