miércoles, 25 de marzo de 2015

Jornada Provincial del 26 de Marzo de 2015

,
Repasamos algunos puntos del Marco Político y Legal de la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 de reflexión a debatir, propuestos por el C.P.E.. El intercambio se dio con tensiones y críticas al todavía no estrenado modelo educativo que trae profundas transformaciones y se perciben como abruptas, disruptivas del orden social y cuya mayor debilidad es la falta de integración de todos los miembros de la comunidad educativa, la falta de reflexión conjunta, la estructuración cerrada del sistema, los recortes de áreas no especificadas, la falta de información y capacitación previa, y por último, el manejo irracional de los tiempos para acelerar los cambios que por ahora carecen de sentido y acrecientan la crisis del rol docente, aísla a las familias y acorta los tiempos de discernimiento de los estudiante para su educación orientada. 









De acuerdo con la presentación en ppt:
  •  Puntos a atender en el trabajo de construcción pedagógica por parte de los docentes:

1) obligatoriedad
2) asistencia al estudiante: abandono, repitencia, y sobredad.
3) ingreso, permanencia y egreso.
4) articulación entre escuelas.

========================
1) estructura
2) diseños curriculares
3) prácticas
4) modelos institucionales

========================


  • Puntos que han quedado en duda:

· ¿Estabilidad laboral?
· ¿Concentración e incremento de carga horaria?

  • El sistema secundario quedaría estructurado así:

Ciclo Básico 1ro y 2do
Ciclo Orientado 3er 4to y 5to.

=============================================
  • Recordamos que la escuela desarrolla talleres de orientación vocacional.
  • Vemos el video de reflexión del significado de la inclusión de Flavia Teregi:
- Existen lógicas que hace ruido a los múltiples significados de la inc.

1er sig.: Todo/as las chicos/as asistan a la escuela y en escuelas donde ciertas cualidades estén aseguradas. Es injusto que algunos estén afuera.
2do sig.: Formación compartida. Independientemente de las condiciones y orígenes.
3er sig.: Aunque sea compartida no puede arrasar las singularidades y la cultura local. No hay una cultura "autorizada". Tiene que promover una comprensión e integración de los intereses de los otros. (Lo mismo no es lo común - Art.).
4to sig.: Que la escuela no produzca condicionamientos. (EPET´S?, ¿Comerciales?, ¿Bachilleres?).
5to sig.: Que cada vez surja una barrera, el estado asuma medidas positivas que remuevan esas barreras.

====================================================

  • Compartimos los cuadros de Repitencias, sobreedad, etc.
- ¿Loncopué?
- Expectativas debido a factores económicos y desocupación
- Nivel educativo
- Población, entre otros factores que inciden en los resultados de las estadísticas que no discriminan las escuelas y las condiciones socioeconómicas.

  • Orientaciones que ofrece la reforma educativa:
  1. Cs sociales
  2. Cs sociales y humanidades
  3. Cs naturales
  4. Economía y administración
  5. Lenguas
  6. Arte,
  7. Agraria
  8. Turismo
  9. Informática
  10. Educación Física

    • Seccional zapalina del gremio ATEN compartió sus argumentos para asumir una actitud libre y responsable frente a las reformas educativas vigentes:
La pelea gremial de la ley orgánica de educación se perdió
No existían foros para el proyecto de ley, porque no estábamos representados.
¿Qué pasa con las asignaturas de tercer año?
¿Cómo se incrementan horas?
Ahora nosotros debiéramos ser capaces de salvarles el trabajo a los compañeros.
¿Existe la estructura para este cambio de áreas?
- El 27 debiera estar todo concretado.
- El estado responsabiliza a las escuelas.
- Hay datos estadísticos de niveles de repitencias con las cuales fundamentar estas transformaciones ficticias.
- Existe una Resolución (1365) previa del consejo que ya recorta horas de trabajo, años y cursos.
- Una ley consensuada no se concreta en cuatro jornadas.
- Sólo se necesita legitimar una ley y una resolución.
- Todo basado en la ley nacional.
- Todo está predispuesto para poner en crisis al rol docente.
- ¿El cuerpo colegiado va a analizar esto que nosotros estamos pensando aquí?
- Neuquén no adhirió en su momento a la Ley Federal de Educación por fuerza de los docentes.
- Debemos rechazar al cuerpo técnico que no recibe aportes con el procedimiento adecuado y democrático.

- Leer texto: “Metas 2021 (151 hjs.)”

Videos:

Día 1ro:Sentidos de la inclusión educativa Mgter Flavia Teregi



Día 2do:
Estar Juntos de Skliar




  • Gracias por comentar!

0 comentarios to “Jornada Provincial del 26 de Marzo de 2015”

 

CPEM#3 Zapala Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates