miércoles, 14 de febrero de 2018

Espacio Docente: Diagnóstico del Aula 2018

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Tiempo aproximado de ambientación: 3 semanas de clases.

Ejes de trabajo sugeridos:
    ü  Aproximación a diferentes formas de lenguaje.
    ü  Estrategias para el abordaje de textos escolares.
    ü  Concepción y metodologías de las ciencias naturales y sociales.
    ü  Lenguaje oral y escrito.
    ü  Uso de las operaciones básicas y unidades de medidas en problemas contextualizados.
Organización del Período de ambientación:
Fundamentación. Objetivos de enseñanza para este período. Contenidos sugeridos que deben formar parte del programa anual. Actividades sugeridas que permitan la integración, trabajo en equipos e incorporación de estrategias de aprendizajes.

DIAGNÓSTICO POR ÁREA

Objetivos: Observar al alumno al comenzar el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar las causas de dificultades reiteradas, así como los prerrequisitos para iniciar el proceso, emitiendo juicios de valor provisionales, constatando saberes previos, permitiendo una planificación de acciones y elección adecuada de medios estrategias y recursos, sabiendo incluir las actividades complementarias.

De la observación de las planificaciones surgen los siguientes problemas: Confusiones entre: planificación - programa de contenidos; diagnóstico – características socioeducativas de los alumnos; fundamentación – diagnóstico; metodología – actividades concretas de trabajo con los contenidos; sumado a estos problemas están las confusiones en torno de los siguientes conceptos: evaluación y criterios de evaluación con instrumentos de evaluación; entre calificación, acreditación y promoción; o también los criterios de promoción (que incluyen, entre otras cosas valores, actitudes, etc.) con los contenidos promocionales (conceptuales).

¿Qué es un diagnóstico?
Para Edith Litwin, una buena manera de de provocar y estimular el análisis de las relaciones y problemas del aula es adjudicar un espacio para sostener conversaciones referidas a ello[i].  
Las condiciones a afrontar son: distintos niveles de conocimiento y experiencia, variedad de intereses y posturas de lectura de la realidad, distintos trayectos escolares, motivaciones y deseos, permeabilidades e impermeabilidades afectivas, intelectuales, emocionales y sociales, expectativas y ambiciones personales de variado nivel.

Ideas a considerar acerca del diagnóstico:
Diagnóstico CATAPULTA: Información necesaria para proyectar un proceso de transformación de las condiciones actuales.
Diagnóstico RED: Se construyen en la pluralidad de conocimientos en relación a la función específica de una institución y la naturaleza de la acción pedagógica (disciplina).
Diagnóstico ESCALERA o PUENTE: De acuerdo a esta naturaleza disciplinaria se buscará puntos de enlace con el alumno según sus conocimientos previos. Guardando distancias, formalidad, antecedentes disciplinarios de éxito y dificultad, implicancias social y cotidianas.
Diagnóstico COCINA: los datos a tener en cuenta darán claridad a los pasos a transitar desde el proceso de aprendizaje, se verán prioridades-ingredientes y prioridades-metas; observando las metodologías más adecuadas, y las evaluaciones en búsqueda de la mejor información sobre la marcha, los instrumentos más convenientes, etc.                     

A tener en cuenta:
·         Observar: indagar, conocer, visualizar, reforzar, juzgar, cuestionar, retomar. Evitar caer en la “calificación” diagnóstica.
·         Propuestas variadas (no mero reducción al trabajo o evaluación).
·         Ahondar en lo individual y grupal.
·         Compromiso por compartir lo obtenido con los alumnos para su reflexión y crítica.
·         Revisar prácticas anteriores de la disciplina para conocer viejos énfasis y características grupales.
·         Sistematizar el diagnóstico para la toma oportuna de decisiones (para transformación y refuerzo).
·         La información debe brindar la posibilidad de intercambio docente, acerca de la caracterización áulica, sus debilidades y fortalezas.




[i] Edith Litwin (2008); El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs. As., Paidós. Cap. III: “Para pensar los aprendizajes”. Pag. 62.


PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA AMBIENTACIÓN DE ESTUDIANTES INGRESANTES AL PRIMER AÑO

(Puedes ver y solicitar éste material desde el Blog de la Escuela o mediante chat por el facebook)

1.     Buscar y elegir un recurso pedagógico motivador. Audiovisual, textual, dramático, humorístico,  lúdico, etc. para poder trabajarlo durante unos 5 a 10 min.
2.     Elegir una actividad de reflexión a partir del recurso anterior.
3.     Obtener conclusiones generales de la experiencia y su relación con el trabajo de las disciplinas a cargo.
4.     Entregar evaluación (Iniciativas, descubrimientos, propuestas, dificultades, etc.) de lo trabajado a Asesoría Pedagógica para ser expuesto en la Primera Jornada Docente.
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