viernes, 3 de julio de 2015

Alumno significa "el que se alimenta" (...y el que sí tiene luz)

,
Dada la "moderna -y supuesta- controversia" por el significado de la palabra "alumno/a" y su confusión con una hipotética traducción griega - cuando la palabra es enteramente latina, de origen indoeuropeo -, dejamos una selección de textos a los fines de aclarar su significado etimológico y sentido correcto de la misma. Dejando en claro en en ninguna circunstancia, se le puede añadir el afijo griego "a" (sin) a una palabra latina. 



Alumno = ¿sin luz? Un Equívoco
por ADRIAN FILIBERTO CONTRERAS C.* 

Veamos cuál es la derivación de esa hermosa palabra que no puede sonrojar, perturbar o hacer sentir mal a quien ejerza el rol de alumno, en cualquier instancia, grado, nivel de estudio. Comienzo afirmando de manera contundente: alumno no es una palabra compuesta. Ella en sí misma es un lexema, o una raíz propia, digamos primitiva, afijada (sin prefijos) podría decirse, que deviene del sustantivo latino alumnus – alumni, que significa discípulo, alumno, niño o pupilo, en caso de ser masculino. Por el contrario, si es femenino es alumna – alumnae y significará: alumna, discípula, niña o pupila. Además, hace referencia a la persona criada o educada desde su niñez por alguno respecto de éste. También, cualquier discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, clase, colegio o universidad donde estudia. De todo lo expresado se colige que no se puede señalar, afirmar o asumir que alumno es una palabra compuesta por el prefijo “a” y “lumnus”; es un error conceptual y error etimológico muy serio; por tanto, no se puede hacer la derivación etimológica de “lumen”, un sustantivo latino que no puede, ni remotamente,  forma parte del vocablo alumno.Ahora bien, para profundizar un poco más en el asunto, cabe preguntarnos ¿de dónde proviene o  se deriva, el sustantivo latino alumnus? Este viene de “alére” que significa alimentar y es el infinitivo latino de  alo – alui – alére – alitum  que, entre otras cosas, significa: alimentar, nutrir, cultivar, educar. Por añadidura será el que se alimenta, el que se nutre, como biológicamente, lo hace el niño, cuando busca el pecho de su madre. De allí deviene la expresión: “Alma Mater” referida a nuestras universidades, como fuente de nutrición del conocimiento universal.



A los efectos, de revisar y profundizar más sobre el asunto, puede consultarse en el Diccionario de la Real Academia, o en el filólogo español Joan Corominas (1984). En ese sentido, incorporo lo manifestado por este estudioso del lenguaje en su SENTIDO ORIGINARIO (Corominas, J.): “alimentar para crecer "alumno" tomado del latín "alumnus" = persona criada por otra; y éste de un antiguo participio del verbo "alere" = "alimentar".  Por tanto, un "alumno" es alguien al que se "alimenta", para que "crezca", sano y fuerte. Y el crecimiento mas importante es el crecimiento interior, como persona. Y uno "crece" interiormente y es mejor persona cuanto más y mejor se conoce, se asume y se quiere; se debe saber lo que se desea y lo que no se desea, y lo que le hace a uno sentir intensamente y ser muy feliz, que, además, de es forma uno está en mejores condiciones de querer y hacer felices a los demás.


Publicado en Diario los Andes el 30/04/2004.


Y todavía mas...


"Hasta que en el siglo XIX se desarrolla la escolarización masiva, los pequeños que aprenden las primeras letras son los que van al hogar del profesor, trasladándose aquella función del criado (...) que cuida a los pequeños a un medio familiar "especializado en la enseñanza". Lo que hoy entendemos por alumno es la condición de un menor que va surgiendo a medida que la familia se va desprendiendo de funciones que tomará otra figura especializada, primero dentro del hogar en el caso de las clases sociales favorecidas, después poco a poco, fuera de él para todos. Precisamente, la palabra alumno recoge ese significado de ser alguien que vive fuera del hogar familiar: Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de este. En el siglo XVII se usaba para denominar a quien es criado y sustentado por otro como el hijo, el criado, el pan y aguado. Se trata de una figura que refleja el paso del ser cuidado por la familia como hijo a ser asistido por la escuela como alumno bajo la mirada de otros adultos y en un régimen de vida de socialización y de vigilancia nuevos." (J. Gimeno Sacristán, El alumno como invención. Ed. Morata, 2003. Pág. 152)


Gracias por comentar!

0 comentarios to “Alumno significa "el que se alimenta" (...y el que sí tiene luz)”

 

CPEM#3 Zapala Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates