lunes, 2 de diciembre de 2013

Las TIC´s y la educación actual

,


Desde los ochenta EEUU integraba los reproductores de video y televisores en sus aulas, dando los primeros pasos en la digitalización del aula. En Australia, en la escuela Alice Spring School of the Air, brinda a distancia educación a 120 alumnos alejados de los centros urbanos, abarcando alumnos de entre 4 a 12 años y cubriendo un millón de kilómetros cuadrados.

Para Sandro Marcone, las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un encuentro entre las tecnología tradicionales como la radio, la TV, y el video con internet, el correo electrónico, los celulares, los discos virtuales, etc. Se trata del conjunto de tecnologías que te permiten transmitir, procesar y difundir información instantáneamente en formatos de textos, imágenes, audios o videos. estas herramientas le permiten a niños de 11 o 12 años comenzar a entrenarse en la presentación de un tema, resolver un problema o diseñar desde objetos geométricos con el software y el hardware apropiado. Para Susana Helfer, directora del programa de educación  a distancia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien no es capaz de manejar una computadora o conectarse y utilizar Internet es un analfabeto virtual. Este conjunto de tecnologías ocupa un lugar preponderante en la sociedad actual, "su crecimiento y evolución es continuo, y su impacto socioeconómico y cultural es profundo porque afecta el modo de vida".
Aunque la revolución digital comenzó desde la década de los 70, no fue hasta los ochenta que nació la conjunción electrónica, informática y telecomunicaciones.  En 1995, las universidades de EEUU y Europa comenzaban a transmitir sus cursos a través de Internet. Desde 1996, la educación virtual desarrolla un modelo educativo con una metodología no presencial. En esta área resulta pionera Canadá. Para ello, Canadá creo el programa "Computadoras para la escuela". Creada en parte desde el reciclado de equipos informáticos.

Ventajas y Desventajas potenciales de las TIC´s

En latinoamérica, los impulsores más fuertes de las nuevas tecnologías fueron Costa Rica, México y Chile, actualmente Colombia y Argentina. Hoy en día Europa es el continente que más explota esta posibilidad en educación, le siguen el sudeste asiático y EEUU. Finlandia es el más destacable de todos: no sólo en equipamiento sino en formación de profesores (reconocidos como formadores de la educación futurista), además de dos computadoras por alumnos, circuito cerrado de televisión, pantallas plasma, pizarras digitales, software, e-books, etc.

Fuente: Revista el Educador, Año 4, Nº14, 2008.
Adaptación: Prof. Comolli Mauricio. Asesoría Pedagógica.


0 comentarios to “Las TIC´s y la educación actual”

 

CPEM#3 Zapala Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates