Orientación Vocacional

,
La Orientación Vocacional es aquella que está dirigida al acompañamiento de personas en su proceso de resolución de decisiones fundamentales para su proyecto de vida en base al autoconocimiento, el reconocimiento de sí mismo, su historia, su personalidad, sus posibilidades y necesidades prioritarias para alcanzar un inicio, un desenvolvimiento y una evolución positiva de su madurez centrada en la valoración única que éste pueda dar a sí mismo y a los demás.

Muchas veces el discernimiento se puede presentar de diversas formas: como crisis, como evasión de la realidad, como ausencia de motivación o como alguna forma o manifestación estanca de la personalidad o simplemente reducida a determinadas, creencias, prejuicios o ideologías corrientemente popularizadas. No siempre estamos dispuestos a enfrentar la realidad de manera efectiva o simple, o armónica dependiendo nuestra relación con los demás. 


También podemos observar la influencia del ambiente, la novela familiar, los afectos, los seres queridos y las experiencias personales únicas a ser trabajadas en compañía de orientadores o consejeros en el plano de la confianza y la discreción, o alcanzar la posibilidad de debatir pensamientos y propósitos, sentimientos y valores entre quienes están en diversos momentos de discernimiento (dura toda la vida) para valerse de los aportes compartidos.

Las modalidades de las orientaciones vocacionales se dan generalmente en dos posibles metodologías la grupal o taller y la modalidad personalizada.

Responde a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero para mí? ¿Qué cosas son las más importantes para mí? ¿Como debo contribuir a la sociedad desde mí?

Para alcanzar esos objetivos no debo ocultar las dificultades de mi propia realidad y existencia. Y para ello debe atender mis propias problemáticas, desde las preguntas: ¿Qué estoy viviendo? ¿Desde dónde observo a mi persona? ¿Qué influencias he recibido y sigo fomentando en mí? ¿Cuáles de mis necesidades se corresponden con mi búsqueda o la obstaculizan? 

Los momentos de la orientación vocacional son tres: El si mismo, la realidad y la toma de decisiones.










0 comentarios to “Orientación Vocacional”

 

CPEM#3 Zapala Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates