Hay dos tipos de motivación para participar en cualquier actividad: interna e instrumentales. Si un científico lleva a cabo investigaciones porque quiere descubrir hechos importantes sobre el mundo, eso es una motivación interna, ya que el descubrimiento de hechos está intrínsecamente relacionada con la actividad de investigación. Si ella lleva a cabo investigaciones porque quiere alcanzar renombre académico, eso es un motivo fundamental, ya que la relación entre la fama y la investigación no es tan inherente. A menudo, la gente tiene motivos tanto internos como instrumentales para hacer lo que hacen.
¿Qué combinación de motivos - internas o instrumentales o ambos - es el más propicio para el éxito? Es posible suponer que un científico motivado por el deseo de descubrir los hechos y por el deseo de lograr la fama va a hacer un trabajo mejor que un científico motivado por uno de esos deseos. Seguramente dos motivos son mejor que una. Pero como nosotros y nuestros colegas sostienen en un artículo recientemente publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los motivos instrumentales no son siempre un bien, y realmente puede ser contraproducente para el éxito.
Se analizaron los datos procedentes de 11.320 cadetes en situación de entrar a clases en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, todos los cuales tiene la cantidad de cada uno de un conjunto de motivos influyeron en su decisión de asistir a la academia. Los motivos incluyen cosas como el deseo de conseguir un buen trabajo en el futuro (un motivo instrumental) y el deseo de ser entrenado como un líder en el Ejército de los Estados Unidos (un motivo interno).
¿Cómo les fue a los cadetes, años más tarde? ¿Y cómo fue su progreso se relacionan con sus motivos originales para asistir a West Point?
Hemos encontrado, como era de esperar, que los más fuertes poseían razones internas según las cuales debían asistir a West Point para cadetes, graduarse y convertirse en oficiales y suboficiales. También como era de esperar, los cadetes con motivos internos les fue mejor en el servicio militar (según lo evidenciado por las recomendaciones de promoción precoz) que aquellos sin motivos internos y también tenían más probabilidades de permanecer en el ejército después de sus cinco años de servicio obligatorio - a menos que (y esta es la Lo sorprendente) también tenían fuertes motivos instrumentales .
Sorprendentemente, los resultados de los cadetes con fuertes motivaciones instrumentales para asistir a West Point fueron peores en todas las medidas que aquellos con fuertes motivos internos. Ellos tenían menos probabilidades de graduarse, menos destacados como oficiales militares y menos comprometidos a permanecer en el ejército.
Las implicaciones de este hallazgo son significativas. Siempre que una persona se desempeña bien una tarea, normalmente hay dos consecuencias internas e instrumentales. Un estudiante consciente aprende (interno) y obtiene buenas calificaciones (instrumental). Un médico experto cura a los pacientes (internos) y hace una buena vida (instrumental). Pero sólo porque las actividades pueden tener tanto internos como instrumentales consecuencias no significa que las personas que prosperan en estas actividades tengan tanto internos e instrumentales motivos .
Nuestro estudio sugiere que se deben hacer esfuerzos para estructurar las actividades de manera que las consecuencias instrumentales no se conviertan en motivos. Ayudar a las personas a centrarse en el significado y el impacto de su trabajo, en lugar de, por ejemplo, los rendimientos financieros que traerá, pueden ser la mejor manera de mejorar no sólo la calidad de su trabajo, sino también - por contradictorio que parezca - su capacidad financiera éxito.
Hay una tentación entre los educadores e instructores a utilizar todas las herramientas motivacionales que estén disponibles para reclutar a los participantes o mejorar el rendimiento.
Lo mismo ocurre con la motivación de los propios docentes. Nos retuercen las manos cuando "enseñar para el examen" porque tememos que se afee la educación real. Es posible que los maestros hagan esto debido a un exceso de confianza en la responsabilidad que transforma las consecuencias instrumentales de la buena enseñanza (cosas como bonos salariales) en motivos instrumentales. Rendición de cuentas es importante, pero estructurado crudamente, se puede crear el mismo comportamiento (por ejemplo, una enseñanza deficiente) que está diseñado para prevenir.
Representación de una actividad más atractiva, haciendo hincapié en los motivos, tanto internos como instrumentales para participar en ella es totalmente comprensible, pero puede tener el efecto no deseado de debilitar las motivaciones internas, tan esenciales para el éxito.
Amy Wrzesniewski es profesor asociado de comportamiento organizacional en la Escuela de Administración de Yale. Barry Schwartz es profesor de psicología en la Universidad de Swarthmore.