Trabajo realizado por la Comunidad a la grata memoria del Prof. Marcelo Salazar (QEPD).
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Temática: ¿Qué debemos mejorar?
Las medidas síntomas son
aquellas decisiones que cuando las padecemos las vemos pasar por el entorno de
la escuela como algo impreso, instituido, cultural, llevado por la costumbre,
esas decisiones habituales que provocan desgaste y estresan la mirada por su
carácter rutinario o vencido, instauradas, cohesionantes, alienantes de la
imaginación -del ingenio-, cómodas pero entorpecedoras, obstaculizadoras de
cambio. Forjan actitudes que padecemos, sufrimos, nos empobrecen, nos dan la
sensación de consumir algo agridulce, ni dulce ni amargo, sin sabor.
Generan desilusiones,
pesadez, quejas, cerrazón.
Pero si se lo ve como
aquellas decisiones que hemos tomado para bien de la institución se las
contempla inteligiblemente como constructoras, desafiantes, porfiadas,
adulterantes, transformadoras, liberadoras. Es un espacio encantador,
atractivo, desconcertante, misterioso, prometedor.
Generan esperanza, aire
nuevo, alegría, despierta empatía y vocación.
Material de Reflexión utilizado: Descargar PDF
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1) ¿Qué
medidas síntomas (aquellos movimientos o decisiones) que han obstaculizado el
crecimiento institucional encontramos en el Centro éste año?
Interrupción de clases,
falta de compromiso general, violencia, falta de coherencia comunicacional,
falta de contención familiar. Desprolijidad en la comunicación. Las reiteradas
suspensiones por diferentes motivos. Falta de compromiso, autoridad, trabajo y
comunicación en el equipo directivo. ¿Por qué aumenta la repitencia?, ¿Por qué
aumentan los niveles de abandono?, ¿Por qué aumenta el sentido de soledad al
trabajar, el hacer sin respaldo institucional?, ¿Por qué los problemas sociales
propios de jóvenes y adolescentes (embarazos, alcohol, droga) llegan con más
asiduidad a las aulas? Falta comunicación. Asegurar las condiciones educativas.
Desarrollar el sentido de pertenencia. Falta de participación y compromiso del
personal. Paro y suspensión de clases. Falta de comunicación. Falta de
participación de los padres y de involucrarse con la institución.
2) ¿Qué
medidas-síntomas deberíamos tomar como institución para favorecer el dinamismo
de crecimiento institucional?
Normas claras de todos los
tipos. Coherencia comunicacional. Compromiso de cada agente. Lograr
fortalecimiento del vínculo con la familia. Hacerse cargo de la tarea según el
rol que desempeña. No delegar la responsabilidad que le compete a cada uno.
Mayor compromiso con lo institucional. Buscar herramientas que favorezcan la
identidad institucional. Identificación de roles. Compromiso. Responsabilidad
de los adultos. Tomar decisiones claras. Aplicar sanciones correspondientes.
3) En relación a la
preparación para el Período de Orientación y Evaluación Complementaria (POEC),
¿Qué aspectos rodean los acuerdos a los que han llegado como Departamento?
Falta de concurrencia de
los profesores a las reuniones departamentales. Las decisiones las “baja” el
Jefe. Que los alumnos logren la aprobación de las materias con los
conocimientos mínimos, debido a la gran cantidad de suspensiones en la
institución. Recuperación de clases no dictadas por actividades institucionales
acordadas por los alumnos. Elaborar el acta de tal acuerdo. Evaluaciones
teóricas escritas. Solicitar el vocabulario específico. Poseer lecto-escritura
comprensiva. Por el momento en algunos departamentos no se ha convocado a
reuniones.
4) Completamos las ramas del árbol con aquellas señales de revitalización institucional que pueden devolvernos éste dinamismo desde lo ya reflexionado.