A veces, comprendido también como aprendizaje Colaborativo (TAC), se intenta introducir al docente en el mundo tecnológico como una necesidad irrenunciable de los educadores insertos en el mundo de la comunicación y el intercambio mejorado por las velocidades de conexión a Internet y el uso de herramientas digitales y virtuales (aulas virtuales, mapeos, tutoriales con simulaciones y animaciones, web 2.0, redes sociales) de fácil construcción.
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El término web 2.0 fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty de HUO’Reilly MediaUH en una conferencia dentro de un evento en el que se hablaba del renacimiento y evolución de la web y en la que se constataba como están surgiendo constantemente nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Ese fue el arranque para la HUWeb 2.0 conferenceUH, en 2004, y se ha institucionalizado como un evento anual que se celebra en San Francisco. Pues bien, en esa charlaF[5]F del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0 y que son los siguientes:
- La web es la plataforma
- La información es lo que mueve Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
Estos principios podemos resumirlos en tres ideas:
Comunidad: se genera colaboración en red ya que es el usuario quien aporta los contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento.
Tecnología: un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software, podemos tener servicios web y nuestro Terminal puede ser cliente y servidor al mismo tiempo y en cualquier lugar del mundo.
Arquitectura modular: favorece la creación de aplicaciones complejas que funcionan el línea de forma más rápida y a un menor coste lo cual está posibilitando la aparición de multitud de servicios que reemplazan las aplicaciones tradicionales de escritorio.
Pues bien, visto lo visto, podríamos preguntarnos: en Siglo de la Información, en la época de la web 2.0 ¿que pinta el profesorado 1.0…?
Bueno, tendríamos que romper una lanza a favor de ellos, ¡ojalá hubiese muchos profesores y profesoras 1.0!. El problema, probablemente, radica en que todavía no hay profes 1.0. sino profes del siglo XIX en el siglo XXI.
Si recordamos el famoso relato que Seymour Papert escribe en su libro "La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores", entenderemos mejor lo antedicho:
"Imagínense un grupo de viajeros del tiempo del siglo pasado, entre ellos un grupo de cirujanos y otro de maestros, que aparecieran en nuestros días para ver cómo habían
cambiado las cosas en sus respectivas profesiones en cien o más años.
Piensen en el "shock" del grupo de cirujanos asistiendo a una operación en un quirófano moderno. Sin duda podrían reconocer los órganos humanos pero les sería muy difícil imaginar qué se proponían hacer los cirujanos actuales con el paciente, los rituales de la antisepsia o las pantallas electrónicas o las luces parpadeantes y los sonidos que producen los aparatos presentes. Los maestros viajeros del tiempo, por el contrario, sólo se sorprenderían por algunos objetos extraños de las escuelas modernas, notarían que algunas técnicas básicas habían cambiado (y probablemente no se podrían de acuerdo entre ellos sobre si era para mejor o para peor) pero comprenderían perfectamente lo que se estaba intentando hacer en la clase y, al cabo de poco tiempo, podrían fácilmente seguir ellos mismos impartiéndola".
¿Soy un profe o una profe 1.0 ó 2.0?
Profe 1.0
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Profe 2.0
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Visitas páginas web para tus clases
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También las visitas pero además utilizas sindicación de contenidos RSS
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Guardas tus páginas de interés en los "Favoritos" o "bookmarks"
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Buscas y utilizas fotos de los buscadores de Internet
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Tienes una páginas web personal
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Tienes un Blog personal y un blog de aula y tus alumnos también
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Utilizas Word, Excel, Writer, Impress, PowerPoint
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Tienes una agenda con Outlook
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Tus alumnos utilizan tratamiento de textos para los trabajos en grupo
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Organizas la información por directorios (taxonomía: clasificación jerárquica)
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Encargas a tus alumnos que hagan trabajos en grupo buscando información en Internet
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Estás suscrito a una lista de correo
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Haces tus apuntes, lecciones, unidades didácticas, ejercicios en un formato para imprimir y/o colgar en tu web o blog
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Utilizas HUMoodleUH para crear unidades didácticas, añadir recursos, mantener interacción con el alumnado, hacer encuestas, ejercicios de diversa tipología, para crear foros temáticos para facilitar la comunicación y expresión del alumnado...
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Utilizas el teléfono
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Cuelgas archivos pdf en tu web
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Instalas programas en tu ordenador
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Trabajas con los programas de la red
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Haces diagramas y mapas conceptuales con PowerPoint
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Notas con respecto al test:
Este test no tiene ninguna validez científica. Cualquier parecido con un test convencional es pura coincidencia.
Si tu perfil no encaja en ninguna de las tipologías anteriores eres un profe o una profe del siglo XIX en el siglo XXI, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, pero sí un tanto anacrónico.
Si tu perfil se sitúa a caballo entre las dos tipologías, eres un profe o una profe híbrido, y eso no sólo no es malo, sino que está de moda: estamos en una época de hibridación y uno de los grandes gurús de la innovación en España, HUAlfons CornellaUH, fundador de HUInfonomíaUH, lo describe como "una acción que permite tomar lo mejor de cada sector para crear un nuevo elemento".
Así que enhorabuena a todos por los resultados y ahora a seguir en las aulas para trabajar por la educación del futuro desde el presente.
Al hilo de lo antedicho, acabo con una cita del escritor inglés Arthur C. Clarke: "Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado".
Una visualización interesante sobre el pasaje de las TIC a las TAC, formas de enseñar y maneras de aprender: http://slidesha.re/i2ENyu
Las TOC´s o Tec´s serían las Tecnologías online (en línea) colaborativas y cooperativas, que en Escuela Transmedia denominamos de “intervención pedagógica en redes sociales”. Si pensamos la educación en red, como un continuo que nos ha llevado desde la EAD (educación a distancia, pasando por la teleformación o e-learning a través de aulas virtuales, en estos últimos años ante la emergencia de las redes sociales digitales, ya tenemos las TEC´s, una serie de herramientas pedagógicas, diseñadas para transformar las redes sociales en aulas en red.
En los próximos debates hablaremos entonces de los conceptos de Escuela Transmedia, como “Innovación Docente”: a) nuevos estilos tutoriales en redes sociales y aulas en red, b) guiones educativos para redes sociales, c) Edumobs, d) Edujams, e) P2P educativo, f) Cluster docente, g) Prototipos educativos, h) Aula en red….. (Para una introducción ver: http://bit.ly/LSN2NV )
Fuente:
Halpern, Jorge (Linkened, 2014). ¿TIC, TAC , TOC? O Intervención pedagógica en redes sociales
*Coordinador de proyectos educativos en Escuela Transmedia Iberoamérica.