miércoles, 9 de abril de 2014

Jornada Docente: Factores para una autonomía mediata en la adquisión (y producción) de conocimientos

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<<1>>> A continuación se expone la propuesta dirigida a la Jornada Docente del 9 de Abril de 2014. Donde la propuesta se dirigió a la observación de la propia práctica y la necesidad de atender al proceso de adquisición autónoma mediata de conocimientos

Para poder explicarnos esto debemos atender a tres niveles o dimensiones distintas:

La existencia de una limitación => Social (Desprestigio Social del valor del Trabajo y del proceso de individuación/individualidad). 
Y => Administrativa (Involucramiento de Postura Pública Directa y a través de la Legislación Vigente).

Por último, una limitación => Áulica abarcada epistemológica y dicácticamente por el docente desde la Planificación y el Feedback o Evaluación de los Procesos (que se retroalimentan).

Son, éstos últimos, los espacios en donde nos preguntamos: 
¿En qué nivel hemos centrado la transmisión de información para generar la autonomía medianera por parte del alumno?

Llamando autonomía medianera al espacio preciso donde mi rol docente cobra valor al momento que le brindamos al alumno tanto el desafío activo (personalizado) de aprender como la posibilidad de que el alumno sea acompañado

Para el alumno y para su bagaje de conocimientos: ¿El trabajo escolar (o intelectual) es TRABAJO? ¿el Educador es un experto en el TRABAJO INTELECTUAL?

La única forma de que el estudiante valore el acompañamiento y la enseñanza es que ocupe un rol protagónico en la construcción de su conocimiento. Donde protagonismo no es autonomía total sino autonomía mediada, puesto que el estudiante no conoce las alternativas posibles para salir del desafío hasta que el docente se las alcance a su mesa, a su conciencia. Es allí donde vinculando tanto la información como las herramientas de elaboración, realiza un primer trabajo intelectual que fortalecerá su relación con el aprendizaje y el conocimiento, valorando la importancia del aporte del/de la educador/ra.

Para llegar a esto hemos de reconocer nuestras falencias en la identificación del nivel de autonomía que posee el alumno. Debemos reconocer su falta de protagonismo y la despersonalización que afecta la tarea docente al no reconocerla situación real del sujeto del alumno: ¿quién es el alumno que aprende en mí aula? ¿qué me demanda su presencia, su experiencia y sus fracasos?

Ésta reflexión nos ayudará a articular mejor nuestra evaluación diagnóstica y a repensar la práctica del aula.

La Asesoría Pedagógica propone el uso de técnicas didácticas:
- Trabajos Autoevaluativos
- Trabajos en Microgrupos
- Trabajos de rasgos científicos como: investigación bibliográfica (a pequeña escala); Trabajos Prácticos con seguimiento en la elaboración (que establezcan proceso). 

... y recursos de Organización, Elaboración y Producción de Conocimientos:
- Informes.
- Ensayos.
- Entrevistas.
- Notas Periodísticas.
- Proyectos, etc.
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<<2>> Durante los momentos de presentación de la actividad propuesta para la jornada, se compartió la aparición de éstos nodos posibilitadores/obstaculazadores de la práctica de la enseñanza:

1) Redes Conceptuales, Mapas, Cuadros Comparativos.
2) El Valor de la Palabra.
3) El facilismo Tecnológico.
4) Subestimación de la actitud del alumno para el desarrollo autónomo mediato de sus capacidades intelectuales.
5) Insatisfacción en el desarrollo de las tareas propias de los roles educador/educando.  
6) La desvalorización de las preguntas motivacionales, de vinculación directa y personalizada.

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<<3>> Para el posterior trabajo en grupos pequeños (5) se obtuvieron las siguientes producciones: 

GRUPO UNO
1) El alumno procesa actualmente la información de manera distinta a la adulta: 
- Prioridad a lo visual (muchas imágenes).
- Desestima la abundancia de información (busca simplificar o austerizar el lenguaje).
- Intercambios personales contínuos (pequeños lapsus de intercambio personal).
- Muchas oportunidades potencian el facilismo.
- Carencias de vocabulario (no hay fluidez en la expresión de ideas).
- Redacción deficitaria.

2) El rol del profesor sería a partir del reconocimiento de estos Flashes informativos capacitarlos para conectar conocimientos, solucionar problemas de modo sencillo y eficiente.

Propuesta pedagógica: 
a) Trabajos prácticos con presentación en voz alta para la corrección compartida. 
b) Dar mérito al que estudia.
c) Reconocimiento del grupo como equipo de trabajo.

GRUPO DOS
1) Problemáticas a abordar: 
- Problemas de vocabulario, necesidad de recursos refuerzos como el Diccionario.
- Desinterés por realizar la tarea.
- Proponer la bajada de la información junto al reconocimiento de sus experiencias y/o fracasos.

GRUPO TRES
La autonomía del estudiante va a estar directamente relacionada con la interacción del profesor. Se deberían promover estrategias que permitan al alumno reconocer la utilidad de la palabra como instrumento para la constitución del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Son fundamentales la actitud comprometida del profesor y su formación profesional para dar herramientas útiles y revisar continuamente el proceso la calidad del conocimiento intelectual de manera individualizada y grupal, sin dejar de crear en el alumno el hábito del estudio.
La autonomía del profesor debe estar relacionada íntimamente con la institución escolar, llámese Asesoría, Preceptoría, entre otras, porque no se puede considerar al profesor como un ente individual que "tiene" la palabra y el conocimiento acabado.
Para ésto se deberán buscar estrategias con el fin de revisar la práctica docente,contando con el apoyo constante de quienes están preparados para tal fin.

GRUPO CUATRO
Factores que inciden en la construcción autónoma mediata de conocimientos: 



Respecto del aula:
Elementos de fortalecimiento de la autonomía mediata del alumno:
a) Ajustar la planificación a la realidad social y educativa.
b) Producción de contenidos por parte del alumno.
c) Socialización y puesta en común de lo producido.
d) Rescatar las estrategias de estudio y ponerlas en práctica.
e) Propiciar el desarrollo de valores universales.
f) Revalorizar el estudio y la cultura del trabajo.
g) Elaborar estrategias de retención escolar (real) frente al desgranamiento educativo.
h) Trabajo de recuperación integral de contenidos; brindando otros espacios.

GRUPO CINCO
Condicionantes en la transmisión de conocimientos:
a) Predisposición e interés del alumno.
b) No se relacionan conocimientos previos con el nuevo contexto.
c) Falta de comprensión lectora.
d) Falta de continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
e) Falta de entendimiento grupal.
f) Inseguridad a la hora de pasar el pizarrón; a la hora de querer expresar una idea.

Muchas gracias por los aportes y esperamos recibir tus comentarios.
Asesoría Pedagógica.
























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