martes, 11 de marzo de 2014

Jornada Institucional Docente del 11 de Marzo de 2014: Promover la Convivencia

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para el Turno Diurno - por Asesoría Pedagógica.
Tomamos la Ley 26.892 “Promoción de la Convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las Instituciones Educativas”, sancionada el 11 de Septiembre de 2013, para elaborar puntos de análisis institucional e intercambiar experiencias,intentando conformar la Comisión para la Promoción de la buena Convivencia o Comisión de Convivencia.
Ésta Ley Nacional promueve: *La promoción, *la intervención, *la investigación y *la recopilación de experiencias sobre la convivencia y *el abordaje de la conflictividad social institucional educativa. En tono con las leyes: 23.849 —Convención sobre los Derechos del Niño—; ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la ley 26.206, de Educación Nacional son principios orientadores:


1. Respeto a la dignidad e intimidad/
2. El reconocimiento de valores, creencias e identidades culturales/
3. El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión, incluyendo a entornos virtuales/
4. El derecho a la participación institucional/
5. La resolución no violenta de conflictos, el uso del diálogo, y la resolución de los problemas de convivencia/
6. El respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora/
7. La contextualización de las transgresiones en las circunstancias acontecidas, según la perspectiva de sus actores, los antecedentes y otros factores/
8. El derecho del estudiante a ser escuchado y formular su descargo/
9. La valoración primordial del sentido formativo de las sanciones/ 10. El reconocimiento y reparación del daño ocasionado a personas o bienes institucionales.


OBJETIVOS DE LA LEY:
1. Convivencia pacífica y libre de cualquier tipo de violencia (física o psicológica).
2. Orientar educativamente evitando la discriminación, fomenten la paz, y la ausencia de maltrato.
3. Promover la elaboración y modificación de normas jurisdiccionales como base para las institucionales y se conformen órganos e instancias de participación (como por ejemplo, comisiones de abordaje, consejeros consultivos, etc.).
4. Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes para prevención y abordaje de situaciones de violencia.
5. Crear equipos especializados y fortalecer los existentes desde las jurisdicciones, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.
6. Desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre las instituciones educativas y el relevamiento de las prácticas significativas en relación con la problemática.


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“(…) El acoso escolar o Bullying (por su término en inglés, traducido como “torear”) también es conocido como hostigamiento escolar. Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la Indiferencia o la complicidad de otros compañeros y, representa cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Convirtiéndose en una manera característica y extrema de violencia escolar.-Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.-Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. No es desconocido para nadie que los problemas de violencia en las instituciones escolares vienen, lamentablemente con un índice creciente, por lo que todo lo que podamos proponer para ayudar a ir disminuyendo la conflictividad debe ser adoptada. No es que no se haya hecho nada, pero debemos coincidir que seguro no fue suficiente. Es evidente que es indispensable la integración de todos los actores de la comunidad educativa, ya que debe ser un abordaje integral que ayude a que cada uno pueda cumplir un rol, en búsqueda de alternativas de solución y prevención de conflictos, que redunden en una convivencia que potenciará los valores fundamentales para que nuestros educandos, se transformen en ciudadanos respetuosos de su prójimo. (…) No deberíamos caer en el error de subestimar la problemática del bullying en las escuelas de nuestra provincia con los arcaicos mitos de que:


 La violencia escolar siempre existió y no puede cambiarse;
 Las agresiones son situaciones normales de poca importancia entre niños;
 La violencia puede ser respuesta a una provocación;
 El agresor no tiene capacidad para medir las consecuencias de sus actos;
 Las víctimas son niños problemáticos;
 La agresión no es para tanto ni ocasiona ningún perjuicio porque es natural.”

_________ Extracto del Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional 26.892 de la Prov. de Jujuy. Autores: alumnos del Colegio Técnico N°1, Rueda Carlos, Tacacho José y el docente Fascio Dante


TRABAJO PENDIENTE 1. Crear un diagnóstico institucional y generar estrategias de promoción de la cultura pacífica y prevención-abordaje de situaciones violentas dentro de la institución: Pensar positivamente acerca de la necesidad del conflicto, 2. Designar los alcances y roles de un grupo institucional comunitario de reflexión (consejo consultivo, comisión de convivencia, etc.), consejo, análisis e intervención en conflictos. Determinar los tiempos de intercambio (reuniones). 3. Proponer formas de inclusión de todos los actores (estudiantes, preceptores, docentes, padres, auxiliares, etc.) en la actualización del acuerdo de convivencia y la creación de normas necesarias.

Hoja de Trabajo y remolino de ideas y sugerencias .................. .................. ..................

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Material de Formación de diversas fuentes oficiales, comparadas y personales.

1 comentarios:

  • 18 de marzo de 2014, 19:46
    CPEM N°3 says:

    Buenísimo.

 

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